Tetiz House Yucatan | Casa Tetiz Yucatán

Casa Tetiz Yucatán

Arquitectura

Cliente: INFONAVIT

Ubicación: Yucatán, México

Estatus del proyecto: Proyecto conceptual

Año: 2017

Equipo a|911: Saidee Springall, Jose Castillo,

Iván Cervantes, Isabel Gutiérrez, Mónica Arzoz, Berenice Vargas, Valerio López, Marbet Salazar, César Mendoza, Ángel Santos, Janisse Cruz, Leslie Águila.

Fotografías: Jaime Navarro

Tetiz House Yucatán

Architecture

Client: INFONAVIT

Location: Yucatán, Mexico

Status: Conceptual Project

Year: 2017

a|911 Team: Saidee Springall, Jose Castillo,

Iván Cervantes, Isabel Gutiérrez, Mónica Arzoz, Berenice Vargas, Valerio López, Marbet Salazar, César Mendoza, Ángel Santos, Janisse Cruz, Leslie Águila.

Photographs: Jaime Navarro

En el contexto cultural maya, la manera en que tradicionalmente se aborda la casa-habitación y, por ende, la manera misma de vivir, muestra siempre una indivisible relación entre producción, habitación y coexistencia social. En Tetiz Yucatán, la forma en que se hace territorio a través del tradicional solar maya, las casas que lo delimitan (y su particular conocimiento constructivo) y que forman parte del mismo, es el capital cultural que esta propuesta busca potencializar. Por lo anterior, consideramos que nuestra propuesta debe revalorar la tradición territorial y constructiva que permita reinventar un imaginario social que lejos de soslayar lo propio, se enorgullezca de ello y lo potencialice por medio de la combinación de sabiduría ancestral e innovación.

El solar maya es la unidad territorial básica para el desarrollo de comunidades de la región; es el punto de contacto entre manzana, lote y casas. Los predios se delimitan por “albarradas” y albergan en él, no solo un complejo arquitectónico, sino también social, económico y ambiental. Además de, en ocasiones, incluir espacio para las viviendas de la familia extendida, en su espacio central es sitio de cultivos para el autoconsumo, así como también lugar para la producción de gran variedad de productos tanto alimentarios como de construcción, utensilios y forraje para animales domésticos y otras formas de producción. En función de lo anterior, planteamos un solar ideal de 130m x 130m que se lotifica con 24 terrenos de varios tamaños.El modelo de ocupación del solar ubica las casas mayas en su perímetro, y rematado en sus esquinas por volúmenes pétreos de mayor escala que se propone que se destinen a sitios de intercambio productivo y social con otros solares.

No existe división formal entre lotes más allá de albarradas de piedra laja de baja altura, permitiendo una relación muy directa entre medio físico y medio natural. Por otra parte, la densificación progresiva del solar se deberá dar, evidentemente no en altura, sino hacia dentro del mismo, ya que las casas que lo rodean son las mismas que le proveen su configuración y unidad. Nuestra casa emula la tipología tradicional maya de fragmentación del programa en distintos cuerpos arquitectónicos.

Conceptualizar la vivienda social en Yucatán más allá de la casa, y pensar en el terreno como unidad productiva y social y en el solar como unidad territorial, puede lograr que la vivienda social no solo no deteriore el patrimonio cultural de un sitio sino contribuya a restituirlo y reimaginarlo.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!