DOT Paseo Alcalde 924

DOT Paseo Alcalde

arquitectura

Cliente: Mota-Engil, Conecta Cuatro

Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Estado del proyecto: En proceso

Año: 2017

Equipo a|911: Saidee Springal + Jose Castillo

Gerardo Aguilar, Derik Eckhardt, Ángel Santos, Iván Cervantes, Anabel Chávez, Janisse Cruz, Kenia Pichardo

Colaboradores: Julio Amezcua

Renders: Valerio López

El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), una de las tendencias urbanas más importantes a nivel global hoy en día, permite la integración del desarrollo  urbano  con  el  transporte  público,  a  través  de  la creación  de  barrios caminables  y  de  usos  mixtos  alrededor  de estaciones  de  transporte  masivo. El DOT permite  revertir  la  tendencia de expansión  y  motorización de  las  ciudades,  el  uso  más  eficiente  de  la  infraestructura  de  transporte, la accesibilidad  e  integración  al  medio urbano, la  densificación  y  la  creación de ciudades  más habitables.

Si bien esta agenda es general a nivel país donde los últimos 30 años se ha construido la mayor parte de las viviendas en zonas donde no hay transporte ni infraestructura, existe también una necesidad específica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de revertir la dinámica de despoblamiento de zonas centrales y de expansión de la mancha urbana en las periferias; Entre 1990 y 2015, la población del municipio de Guadalajara perdió 11.52% de su población y entre 1980 y 2010 la población de la ZMG creció 1.98 veces pero su superficie se multiplicó 3.82 veces.

El DOT, y en particular un proyecto como Paseo Alcalde 924 es una oportunidad para revertir el despoblamiento del municipio central de la ZMG. También atiende las necesidades de nuevas generaciones que buscan barrios activos, conectividad y transporte accesible y un estilo de vida más sustentable. Las nuevas generaciones están más dispuestas a vivir en viviendas pequeñas pero bien ubicadas que en viviendas para hogares tradicionales en periferias lejanas de servicios y empleo.

A pesar de la existencia de un plan de movilidad y transporte y de la construcción de dos líneas de Tren Ligero, décadas después de su inauguración, estas no han sido capaces de detonar la densificación de las zonas aledañas a las estaciones de L1 y L2 perdiéndose una oportunidad de vincular movilidad, vivienda, empleo y servicios. Hoy en día la Línea 3 puede convertirse en un detonador de desarrollos de usos mixtos verticales y densos cercanos a sus estaciones, en especial en aquellas a lo largo del recién rehabilitado Paseo Alcalde.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!